30/4/07

CASO ALITALIA

En el 2001 cada día se escuchaba en los telediarios italianos algo sobre la compañía de bandera, Alitalia: anuncios de fracaso, déficit, intervención del Estado para sanear la cuenta, huelgas (muchas huelgas), liberalización del mercado aéreo, privatización de la compañía de bandera para resolver todo los problemas. Así que después mil discusiones Alitalia fue rescatada una vez más y se empezó con su privatización. Pasaron cuatro años en el cuales nadie habló mas de Alitalia. ¿Todo está resuelto entonces? Claro que no.
El pasado 5 de diciembre el ministerio de Economía anunció la decisión de vender al menos el 30.1 por ciento del capital (recuerdo que con la fase de privatización del 2002, el Estado continuaba a tener el 49,9% del capital).
Los interesados en la compra tenían que presentar un plan industrial y deberán asumir contractualmente varios compromisos, entre ellos una oferta adecuada de servicios y cobertura del territorio nacional, mantenimiento de l
os actuales niveles de empleo y la identidad nacional de la compañía, con su mismo logo y marca.
Lo que aturde no es tanto esa noticia, cuanto otro pequeño detalle: que Alitalia todavía hace pérdidas estimadas en un millón de euros diarios.
¿Es culpa de la retrasada privatización? ¿De la entrada de las compañías low cost? ¿Del precio del petróleo? ¿Del excesivo numero de empleados? ¿De la comida demasiado buena y cara? ¿Del periódico gratis ofrecido? ¿De los gastos en la limpieza? ¿Del coste soportado para poder aterrar en aeropuertos primarios? ¿Para tener los mejores slot? ¿Para tener una mayor seguridad de vuelo?
No, esto no es el problema, también si muchos lo creen, y justifican así el elevado coste del billete Alitalia y su déficit. El problema es otro: la mala gestión, problema puesto más profundo por la interferencia de la política. Buscando informaciones en Internet sobre el caso Alitalía, me empezó un dolor a la cabeza increíble: hay un montón de opiniones diferentes sobre su fracaso... Y yo seguro no tengo los medios para sentenciar. Pero hay un denominador común entre las criticas, que se puede destacar: Alitalia fue dirigida por administradores pesimos, ademas influenciado por la politica preocupada mas por el problema del empleo y de la absoluta necesidad de tener una compañia aerea de bandera por competir en un mundo globalizado.
El caso Alitalia es diferente de todo las otras compañías de bandera nacionales, que seguro tienen sus dificultades por la competencia de los vuelos low cost, pero que tienen también una lógica de gestión que les permitirá de solucionar en manera innovadora y eficaz ese problema. Lo que falta a nuestra compañía aérea.

27/4/07

Consumidor etico

El consumidor etico es un nuevo tipo de consumidor que cada dia ocupa un cargo siempre mas relevante en el mercado y que se caracteriza por estar dispuesto a sostener un costo mas elevado de los productos que compra a empresas socialmente responsables, por alcanzar el objectivo de reducir los crimenes sociales y medio ambientales.
Un cambio cultural en la demanda influje inevetablemente en las selecciones estrategicas de los productos por parte de las empresas. El consumidor de hoy esta siempre mas enterado y critico sobre el proceso de compra y sus exigencias esprimida van mas alla de la mera funcionalidad del bien: la atencion se extende a todo el procedimiento de realizacion del producto a traves toda la hilera, buscando la conformidad con valores eticos y sociales en cada etapa de realizacion del producto.
Esta nueva enfasis sobre los aspectos “inmateriales” del producto obliga las empresas a conformarse continuamente con la Opinion Publica y a asumir un cargo social que se puede capitalizar en termino de imagen.

23/4/07

FORMA DE PUBLICIDAD

La publicidad contextual (o “publicidad orientada a contenido”) es aquella publicidad que está relacionada con el contexto temático en el que se encuentra el receptor de la misma. La idea fundacional de la publicidad contextual es ofrecer al público información publicitaria relacionada con la actividad que esté realizando en ese momento. Por ejemplo, el usuario realiza una búsqueda con respecto a restaurantes de Bilbao en un buscador y aparecen anuncios contextuales de distintos restaurantes junto a los resultados de búsqueda. La publicidad contextual pretende ser no intrusiva ofreciendo información relevante para el usuario.
Y esto parece ser el futuro. Cada uno tiene que estar en su sitio y cada publicidad aparecer solo cuando el consumidor activo la busca. Perfecto, no?
Entonces quiero contar un facto que paso’ hace pocos meses en Italia, y precisamente, en la metropolitana de Milan.
Antes mirais este video que pasò en todos los telediarios italianos...




Resumendo, hace unos meses, en la metropolinana de Milano, una estudiante actuò una lap dance entre las caras estupefactas de los pasajeros, y por casualidad entre ellos estaba una periodista que grabò todo lo espectaculo. Noticia bufa y rara que en poco tiempo todos conocian, y el sitio internet que se puede leer por todo el rato del video se puse en tilt por las excesivas pinchadas!
Una publicidad enorme por un coste irrisorio.
Vale, esta fue pura curiosidad de la gente, pero estoy segura que entre todos estas pinchadas, algunas de esas, desde sensilla curiosidad se trasformò en algo mas...
Esta tècnica de marketing, llamada Viral Marketing es una otra manera de hacer publicidad, puede ser menos leal enfrente de la publicidad contextual que es mas profesional, seria, y menos invasora.
Las dos son eficaz, tambien si en manera diferente, asì que pienso que sea necesario desarrollar, a lado de la publicidad contextual, otras estrategias porquè, se los consumidores me parescon, son bastante influenciables!
No quiero apojar en todo el viral marketing porquè estoy segura que pronto el consumidor se cansarà de esto, quiero solo demostrar que en la epoca de internet, donde todo pasa a la velocidad de la luz, lo importante es tener creatividad y buscar siempre nuevas soluciones, ideando nuevas tecnicas y mejorando las existentes. Todo puede ser.

1/4/07

WWW.CAJA DEL MEDITERRANEO.COM

“Tus proyectos son también los nuestros”. Esto es lo slogan de los anuncios publicitarios de la Caja del Mediterráneo, mas conocida como CAM, que se pueden ver en toda España desde el lunes pasado.
¿Que està pasando? Puede ser que CAM ha encontrado la llave para abrir la puerta a la globalización.
Ha entendido que no es bastante ser una Caja de ahorro en solo unas regiones españolas, y que si no se buscan nuevas soluciones y no se gana mas peso en el mercado nacional, hay buena probabilidad de no sobrevivir.
Así que, si hoy vamos a leer su informe, podemos encontrar iniciativas y servicios añadidos que permiten de encontrar Cam en el selecto club de las primeras del ranking.
Con esta enorme inversión en campaña de publicidad (que va a ser la mayor de su historia), Cam quiere alcanzar un alto posicionamiento de imagen para trasladar sus objetivos y su filosofía de más cercanía, calidad y eficiencia, a todo el País.
Entre los servicios ofrecidos a los clientes se encuentran, a lado de la clásica oficina, banca por Internet, o sea INTERCAM que permite gestionar todo el flujo de cobros y pagos, y banca telefónica, sin olvidar los cajeros automáticos que, gracias a la nueva tecnología Wincor Nixdorf, además de realizar las operaciones de ingreso y retirada en efectivo, permiten un conjunto de funciones que los clientes realizan sin necesidad de esperas.
Pero, además de esos, CAM tiene una filosofía ganadora tenendo en cuenta tambien de la responsabilidad social, así que en su informe se puede descubrir sus proyectos y actuaciones destinadas al bien publico, Solidariedad y Desarrollo Social, Cultural y Medio Ambiente. Sobre todo esto ultimo tema encuentra una considerable atención por parte de la Caja, tal de dedicarle un entero capitulo enseñando sus inversiones y proyectos. Pero no es todo, CAM ha entendido que hay que tener en cuenta del nuevo tipo de consumidor, el consumidor ético que busca productos y empresas concientes de la realidad socio cultural y ambiental. Sin olvidarse de un otro importante grupo: los jóvenes y “sus formaciones”. En estos días, por ejemplo, en el sitio de La Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (FUNDESEM), se puede encontrar una interesante iniciativa, patrocinada por CAM. Esta iniciativa se llama BUGA CAM 9, y consiste en un juego de simulación empresarial dirigido a los estudiantes universitarios que quieren ponerse a prueba construyendo y administrando una empresa online. Al termino de esta competición entre los varios equipos y empresas correspondientes, el primero clasificado, por ejemplo, ganará una BECA CAM del 50% para la realización de un programa master en FUNDESEM.
Con esto proyecto la Caja del Mediterráneo enseña la importancia de aplicar las nuevas tecnologias ofrecidas por Internet a la gestion empresarial y la necesidad de buscar personas listas y innovadoras de formarse en esta nueva aplicación, o sea la empresa online.
Concluyendo, con esta iniciativa, ademas de una optima publicidad, Cam alcanza un duplo objectivo: acercarse los jovenes como clientes, y despues como empleados, seleccionando y entrenando posibles nuevos empleados entre los jovenes que demuestran tener talento en un sector que se pondrà fundamental por el éxito de cada empresa, banco incluydo.