25/3/07

¿JOVENES SIN FRONTERAS?

Entre todos los sentidos de la palabra globalización, se puede encontrar el abatimiento de las fronteras nacionales. Así que cada uno de nosotros se siente siempre más ciudadano del mundo en lugar de su nación.

Y esta tendencia se puede ver sobre todo en las actitudes de los jóvenes, que hoy más que ayer buscan trabajo, stage, master, estudios en el exterior. Para reafirmar esto, transcribo los resultados del ultimo sondeo realizado por el ACTL-Sportello Stage (mayor agencia promotor de Stage en Italia- www.sportellostage.it) entre una muestra de jóvenes italianos al principio de esto aňo. Es interesante ver como mas del 97% de los jóvenes declara estar interesado en una experiencia fuera de la frontera, y, en mas detalle, el 65% de la muestra ha expresado un fuerte interés, el 32% declara de estar bastante interesado, mientras solo el 3% de los jóvenes entrevistados afirma de estar poco o nada atraído por esta prospectiva.
Dicho esto, vamos a ver cual son las motivaciones que llevan a los jóvenes a tomar en cuenta la posibilidad de un trabajo en el exterior...
De acuerdo a este sondeo, la s mayores motivaciones por hacer esta experiencia son:

  1. - la fuerte curiosidad por otras culturas y ambientes profesionales diferentes (31%);
  2. - la posibilidad de tener, fuera del propio país, mayores oportunidades de carrera y beneficio económico (28%);
  3. - la idea de enfrentarse a un reto personal (23%);
  4. - la posibilidad de encontrar mejor infraestructura, know how y servicios (15%);
  5. - para estar en el corazón de la globalización (3%).

Mas en general, yo diría que las motivaciones para intentar trabajar o estudiar en el exterior tienen que ser sobre todo dos. Primero: para crecer humanamente y para enriquecerse con estas experiencias. La segunda: para crecer profesionalmente.
Mientras, entre las motivaciones de los no interesados, destaca la problemática de un idioma extranjero (40%), la idea que va a hacer demasiado complicado (22%), y demasiado costoso (22%), y un general desinterese (22%).
En fin, en cuanto a destinaciones, el 69% de los participantes al sondeo, eligen los Países Europeos, segundo los Estados Unidos (19%), y en fin China y Extremo Oriente (8%), y países del tercer mundo(4%).
Y esto sueňo de los jóvenes pueden ser cada día siempre mas alcanzable gracias al proceso de globalización que ofrece a nosotros innumerables oportunidades en estudio y trabajo. En este sentido, con referencia a lo estudio a lo exterior, la institución mas relevante es el proyecto Sócrates que desde el 1995 permite a los estudiantes europeos de estudiar por un aňo en otro país. Esto programa europeo es ahora bien consolidado y funcionarte, así que un estudiante que quiere partir no va a encontrar muchas dificultades. Mas complicada parece ser la posibilidad por un licenciado de trabajar en el exterior. Vamos a ver.
Las instituciones nacionales están trabajando para alcanzar una mayor y mejor integración entre ellas mismas, intentando de establecer con mas claridad la correspondencia entre los estudios de los diferentes países y de facilitar la integración de los trabajadores, funcionando de puente entre las empresas y l os jóvenes de diferentes países. Además, hay un desarrollo de las instituciones comunitarias (http://www.giramondo.org/sezioni/sez549.aspzx) las organizaciones internacionales que cada día mas ofrecen stages a licenciados de todo el mundo (http://www.esteri.it/ita/4_28_64_267_191.asp o http://www.provincia.fe.it/lavoro/europa.htm y mucho otros sitos Internet), sin olvidar la tendencia creciente del sector privado de admitir jóvenes trabajadores extranjeros.
Sin duda estamos en buena vía para permitir que los individuos se sientan siempre mas ciudadanos del mundo, pero’ todavía hay mucho que hacer, a partir del problema que bloquea cualquier buena iniciativa (sobre todo en Italia): la burocracia con sus permisos, vistos, asicuraciones, reconocimientos de los títulos, fiscalidad y previdencia social, y sobre todo la escasez de dinero que e enfrentan los jóvenes, ayudados solo por una beca a veces irrisoria de verdad. Después hay el problema del idioma, o sea que casi todos los stages o trabajos a lo exterior, exigen un buen conocimiento por lo menos del ingles, y esto es una gran barrera para los jóvenes sobre todo italianos.
Pero’, si queremos ser sincero con nosotros mismos, la verdadera motivación que nos detiene es que tenemos que luchar, comprometernos mucho y estar entre los mejores... sin olvidar la “comodidad” de trabajar abajo de casa.

Así que, del 97% de los jóvenes que sueňan con un trabajo fuera de sus confines geográficos, solo un 4% de los licenciados (según una análisis de AIRE – Anagrafe Italiani Residenti all’Estero- http://www.emigrati.it/Emigrazione/Anagrafe_I_Residenti_Estero.asp#AIRE) lo sobrepasa en serio.