11/6/07

GOOGLE EARTH: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El otro día casi todos los telediarios mostraban esta imagen tomada por el satélite de Google Earth.



La cuestión es la siguiente: ¿hasta donde la tecnología al servicio de todos es útil y genial, y donde sobrepasa los límites llegando a ser molesta y éticamente incorrecta?
El caso de google earth me parece un buen ejemplo para plantear esto debate. En efecto hay muchas aplicaciones útiles de google earth que han mejorado o facilitado la vida de muchos y sobre todo de los negocios. Primero, lo que tienen que agradecerlo son los medios de comunicación que ahora pueden comprender e contar la historia en tiempo real con menos problemas. Un ejemplo para todos se encuentra en la guerra en Irak, donde la CNN y otros medios de comunicación utilizaron las soluciones de Google Earth para mostrar imágenes por satélite de Bagdad en directo.
Otro sector beneficiado por ese es lo de arquitectura e ingeniería. En efecto con google earth se puede hacer desde los estudios de viabilidad de localización de obras, hasta los análisis de impacto medioambiental y geográfico, con un solo click.
Relacionado ad este utilizo hay un otro que se hace siempre mas concreto con los años, o sea herramienta por el sector inmobiliarios. Así que gracias a google earth, por ejemplo es posible minimizar el tiempo (y el dinero) en la búsqueda de casa pudiendo llevar los clientes (compradores) a volar en la específica zona de mercado, identificando casas en listados de inmuebles y comprobar algunos criterios como las escuelas y las zonas de compras o los medios de transporte.
Además google earth es una gran ayuda por los organismos gubernamentales y ONG y por los gobiernos regionales. Unos ejemplos son:
- Agencias medioambientales para controlar distintos activos naturales y usos del suelo (Aplicación gubernamental);
- Visualización de tasas de pobreza y visión general del acceso a la atención sanitaria y a la tecnología (aplicación ONG);
- Los equipos responsables de planificación de emergencias y de asistencia se pueden familiarizar fácilmente con una zona, incluidas localizaciones remotas y montañosas. (Aplicación regional).
En fin quiero mostrar esta aplicación en el deporte, y más en detalle en una competencia ciclística, con este breve video:



Sin duda, todo esto es un avance tecnológico que ha simplificado y mejorado algunos sectores importantes, sin olvidar que más en general, todos beneficiamos en el diario, de esta nueva tecnología: ¿quien que nunca ha utilizado google earth para buscar una calle, un edificio, o lo que sea?
Pero hay que reflexionar un rato sobra una evidente desventaja de esto, como de muchas otras nuevas tecnologías aplicadas a la Red (otro ejemplo es you tube, donde cualquier persona puede poner videos de quien quiere): la privacidad.
En la primera foto arriba se puede ver (también si no muy bien... ¡pero la tecnología avanza rápida!) una mujer desnuda tomando el sol en su casa. Más allá del hecho anecdótico que puede suponer este hallazgo, la imagen nos trae a reflexionar sobre lo que, sin demasiada ciencia ficción, en un futuro no muy lejos, se podrá ver, o sea: todo lo que hacemos. Podría ser como si toda nuestra vida fuera parte de una película global. Es también verdad que google earth se preocupa de ocultar zonas protegidas, pero esto no me parece solucionar el problema planteado, al contrario, lo alimenta con una nueva polémica: google se preocupa de retocar zonas estratégicas como el pentágono, mientras deja que se pueda ver todo lo que hacen los usuarios comunes ofreciendo además las coordenadas perfecta de lo que y quien se ve, justo para no dejar duda sobre quien esta en la foto.
La tecnología a veces es un arma a doble filo, desde un lado simplifica nuestra vida, pero desde el otro nos trae algo que no hemos buscado y que puede complicar nuestra vida.
Con esto no quiero absolutamente rechazar la tecnología, quiero solo hacer reflexionar sobre lo que pasa, concluyendo el artículo con una pregunta:
Hegel escribió: “La libertad es el reconocimiento de la necesidad”. Así que ¿Creéis que la necesidad que tenemos que reconocer ahora es la de potenciar esta tecnología renunciando a un poco de nuestra privacidad y llegando a definir un nuevo concepto de libertad individual que tiene en cuenta de un derecho a la intimidad mas moderado de lo que entendemos hoy?

No hay comentarios: