9/7/07

SOCIAL MARKETING (1)

He hablado en otro post de marketing viral que sirve a poner la atención de la audiencia sobre un producto o servicio con el fin de la compra de lo mismo. Pero ahora este y otros marketing no convencionales han ampliado su finalidad: el fin social.
Escribo hoy de marketing social porque en Italia paso hace poco una publicidad muy rara en los canales televisivos de MTV y La7.
A continuación se puede ver lo spot publicitario.

Resumiendo, una imaginaria agencia inmobiliaria está promoviendo la venta de un complejo residencial en la colina romagnola, a 7 km del mar. Hasta aquí nada de especial, pero el anuncio continúa explicando que la compra de estas casas es una gran ganga porque en 15 años estas casas serán alcanzadas por el mar adriático debido a la elevación del nivel del mar. Todo el anuncio tiene una seriedad y rigor digno de una verdadera promoción inmobiliaria, y por casi 15 días la gente discutía sobre este anuncio no entendiendo si era una broma de pésimo gusto o era verdad, o que. Solo en estos días a la publicidad fue añadida una escrita final que se puede ver en el video, o sea “mas de 4500 km2 de costa italiana arriesga de desaparecer para siempre… Y esta no es una broma”.
Este es un ejemplo de viral marketing aplicado al social, y ha tenido el efecto deseado o sea ha hecho hablar y discutir una vez mas sobre el grave problema del efecto invernadero, que todavía la gente no toma en serio. También si todos lo conocimos, todos lo ignoramos. Este anuncio ha solo tenido el fin de recordar el problema del Global Warming, y esto es ya bastante si pensamos que cada día los medios de comunicaciones nos informan sobre este negro futuro sin que nosotros nos demos cuenta porque ya estamos acostumbrados a escuchar de esto problema en esas formas. Así que podemos decir que este marketing social ha servido para poner la atención una vez más sobre el problema en una forma nueva y más eficaz de las tradicionales. Ahora es tarea de otras instituciones y de todos los ciudadanos hacer algo de concreto para impedir el desastre. Hablar del problema es mejor que nada, pero no es bastante. Y claro, la publicidad puede conseguir el primero objetivo (hablar), pero para resolver el problema es necesaria la ayuda de todos.

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